La Historia de la Milla...


La historia de la carrera de Milla se remonta al Siglo XIX. Todos sabemos que la medida, es de origen anglosajón; pero en realidad tiene su origen en el Imperio Romano.

Los romanos medían todas las distancias en pasos; y una milla correspondía a mil pasos (mille passus). Para ellos un paso, correspondía a una zancada con pie derecho, seguida de otra zancada con el izquierdo, a la inversa de como “medimos” hoy en día los pasos. Cada paso medía 1,48 metros, con lo cual una milla equivalía a 1480 metros (mil pasos).

Durante siglos, esta medida fue muy utilizada en Europa, pero con el tiempo, el sistema métrico se impuso y los mil metros desbancaron a la Milla.

Los primeros registros de la carrera de Milla, nos llegan, obviamente desde el Reino Unido, donde el primer atleta en ganar dicha carrera fue Charles Westhall, en Londres en 1852 y registró un tiempo de 4:28, la distancia se popularizó y rápidamente hubo grandes duelos atléticos en Manchester o Cambridge.

Casi 100 años más tarde, el británico Roger Bannister de la Asociación atlética amateur, logró quebrar la barrera de los 4 minutos (3:59.4); hasta ese entonces se creía imposible que un ser humano pudiera recorrer los 1609 metros por debajo de los 4 minutos. Con posterioridad este tiempo fue bajado en varias oportunidades por ingleses.

Foto. Roger Bannister.

La Milla por el Mundo...


En América
La más afamada a nivel mundial: “La Milla de la 5ta Avenida”. Como su nombre lo indica, se realiza a través de 16 cuadras en la 5th Avenue y reúne a los mejores exponentes del medio fondo mundial. Pero además cuenta con la participación de más de 5000 corredores, distribuidos en series por categorías. Este año 2017, contó con 7000 finishers.

En España
La milla no es una distancia habitual en las pruebas de calle. Pero existen algunos ejemplos que debemos resaltar.

En verano, muchos organizan pruebas de esta distancia para atraer a corredores. Es el caso de Carboneras, en Almería, o Moraira, en Alicante. También Moyuela, en Zaragoza, Valencia. Las más importantes: Ibiza, Berango y Bilbao

En Argentina
La Milla de la Avenida Santa Fé, se realizó hacia los años 90 y la última edición fue en el 2007. Esta carrera era solamente para atletas de Elite, la participación era por invitación de la organización. Un evento que era muy esperado por los corredores, significaba un gran honor y mérito forma parte de ese exclusivo pelotón de largada.

Foto. Federico Bruno y Belen Casetta.